ENSAYO
IMPORTANCIA
DE LA INVESTIGACION ANTROPOGIA
EDUCACION
PERMANENTE DEL SER HUMANO
La
antropología es la ciencia y el arte de instruir y educar permanentemente al
hombre en cualquier período de su desarrollo psicobiológico y en función de su
vida natural ergológica y social.
El
hombre a través de su avance, adquiere conocimientos y experiencias las cuales
están enmarcadas en el proceso de su
vida y toma lo que le conviene y piensa que es lo mejor para su desarrollo
personal, (Kenneth Deán Benne 1908-1992)
educador norteamericano, realizó grandes aportes a la educación de adultos,
Benne, plantea a la antropogogía como una estrategia, para la supervivencia del
ser humano, él decía : ”que los seres humanos que aprenden deben poseer la
información y el conocimiento existente, más valido , pero esto no es
suficiente, para lograr la distensión creativa y esos procesos de solución de
conflictos. (K.D.Benne) define la antropogogía: como el termino poco eufónico
que le da a la facilitación del aprendizaje y la reeducación de personas de
todas las edades, que buscan consolidar, una base adecuada para la
supervivencia humana en un mundo, cada vez menos propicio para lograr ese
objetivo; por lo tanto, no importa la edad que se tenga, siempre se aprende algo nuevo a través de la
experiencia o de las vivencias de acuerdo al contexto donde se desenvuelve, y la disposición de hacerlo.
La
edad adulta tiene sus etapas: La edad adulta temprana: (entre 20 y 40 años),
edad adulta intermedia (de los 40 a 65 años) y la edad adulta tardía (después
de los 65 años de edad.
Es
oportuno, resaltar que Adolfo Alcalá, venezolano, en su obra ”La praxis
Andragógica en los adultos de edad avanzada”, se refiere a la andragogia, como
la ciencia y el arte ,que siendo parte de la antropología y estando inmersa en
la educación permanente , se desarrolla a través de una praxis fundamentada en
los principios de participación y horizontalidad, cuyo proceso al ser orientado
con características sinérgicas por el facilitador del aprendizaje, permite
incrementar el pensamiento, la autosugestión, la calidad de vida, y la
creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una
oportunidad para que logre su autorrealización.
Eduard
C. Linderman (1885-1993), es otra de las grandes figuras en la generación de
conceptos de la educación para adultos y en la formación del pensamiento, es
pertinente resaltar que Malcolm S. Knowles
(1913-1997), es padre de la educación de adultos, introdujo la teoría de
Andragogia, como el arte y la ciencia, de ayudar al adulto a aprender, Este
consideraba que los adultos necesitan ser participantes activos en su propio
aprendizaje.
Knowles,
expresaba que los adultos aprenden de manera diferente a los niños y por lo
tanto, los entrenadores, en su rol de facilitadores del aprendizaje, deberían
usar un proceso diferente para facilitar este aprendizaje, ya que el adulto
necesita un ambiente agradable, un buen trato, comprensivo y de acuerdo a sus
necesidades, también ponen de manifiesto
lo que quiere aprender y esto debe ser tomado en cuenta para que su aprendizaje sea significativo y le sirva para
la vida.
Para
finalizar, es importante tomar en cuenta
a (Jhon Dewy 1938 ) , se refiere a la educación autentica, la cual se efectúa
mediante la experiencia, Dewey, considera que el aprendizaje experiencial, es
activo, y por lo tanto, genera cambios en las personas y en sus entornos, y que
no solo va al interior del cuerpo y del alma, del que aprende, sino que utiliza
y transforma los ambientes físicos y sociales en los cuales se encuentran; de
acuerdo con esta definición, se puede asegurar que la educación de adultos deja
un aprendizaje de calidad y este se
manifiesta en el tiempo y en el espacio, que se decida tomar en beneficio
propio y de la sociedad.
NELYDA
MIRANDA
saludos. interesante participación y parto de que el profesional de la educación debe estar en un constante proceso de formación ya que los escenarios educativos son cambiante y las realidades variantes lo que hace que debamos innovar.
ResponderBorrarLa educación es un instrumento de suma importancia para el desarrollo de habilidades y destrezas que nos ayudan a enfrentarnos a situaciones de la cotidianidad. Esta educación debe poseer estrategias que deben implementarse de acuerdo a la edad de cada persona, por tal motivo nace de ella la antropogogia como la disciplina que se encarga de la educación continua del humano. esta antropogia se subdivide en 5 grandes etapas de la educacion por niveles como lo son: la paidagogia, la pedagogia, la hebegogia, la andragogia y la gerontogogia.
ResponderBorrarEn la mayoría de los casos los procesos que son utilizados en el ejercicio de la profesión docente están direccionados a la generación de conocimiento de las primeras edades, es decir se intentaban utilizar como herramientas útiles en todas las etapas del educando.
ResponderBorrarEsta visión de la educación ha evolucionado con la demostración de la inviabilidad de dicha implementación en la edad adulta, en esta etapa los educandos adquieren el conocimiento de formas muy diferentes, manifestando múltiples necesidades tanto en el área cognitiva como en la personal, esto va relacionado con la necesidad de obtener conocimientos que le represente una utilidad en su diario vivir, al mismo tiempo que manifiestan el deseo de sentirse tratados con respeto y en un espacio cómodo para su formación.
Me parece importante responder el interrogante: ¿Quién es una persona adulta?
ResponderBorrarRoque Ludojoski citado por Gíralico José en su artículo "La Andragogía como Liberación" propone tres criterios para considerar una persona adulta: Responsabilidad de sus actos, Predominio de la razón sobre los sentimientos y el equilibrio de la personalidad. Asi pues, ser adulto significa en el campo de la educación y en la vida misma, asumir el compromiso, la responsabilidad y la autonomía de educarse mirando con objetividad el mundo, su contexto y viviendo su propia realidad.
Si, en nuestros tiempo, se observa que el sistema educativo es anacrónico ya que a los estudiantes le suprime sus talentos, disminuye la motivación y no permite innovar y ser creativos
ResponderBorrarCuando se trata de adultos, los enfoques pedagógicos sin duda alguna deben estar orientados más hacia la praxis para que el aprendizaje sea significativo y despierte mayor interés en los educandos, donde el docente juega un rol fundamental que según Marisa (2000), que la concepción de enseñanza se fundamenta “en
ResponderBorrarplanificar y promover situaciones en las que el alumno organice sus experiencias,
estructure sus ideas, analice sus procesos y exprese sus pensamientos”.
Con la autorización de todos los comentaristas de esta publicación tipo ensayo me atrevo a solicitar de ustedes lo siguiente:
ResponderBorrar¿No sería conveniente dejar de llamar cuando se trata de adultos “los enfoques pedagógicos” y así, un sinfín de comentarios y comenzar como Institución la formación a la ya existente “Pedagogos” o en “Educación para Adultos”, a los especialistas Paidagogos, Hebegogos, Andragogos, Gerontogogos?
El sistema educativo en el marco de su estructura, debería insertar un subsistema que se dedique a la atención educativa de las personas de la tercera edad, dado el potencial de conocimientos que poseen de su trayectoria de vida, y que debería de utilizado ese conocimiento, para dar respuestas a muchas situaciones que se reflejan en la sociedad actual.
ResponderBorrarLos docentes de hoy deben estar en continuo proceso de formación porque los ambientes o escenarios educativos son cambiantes en comparación a épocas anteriores, y ahí la importancia de ser recursivos e innovadores para poder desarrollar en los estudiantes destrezas y habilidades y así poder lograr un mejor aprendizaje en este proceso de educación continua del ser humano.
ResponderBorrarEl reto del docente actual es ser innovador y creativo, sin olvidar la investigación y así poder llevar a los estudiantes al conocimiento. De ahí la importancia de la antropofagia que es la educación permanente del ser humano, donde se busca que los estudiantes adquieran destrezas y habilidades que sean significativas.
ResponderBorrarEs verdad que se puede aprender en cualquier periodo de la vida, y además como lo dijo Eduard C. Linderman (1885-1993), los adultos necesitan ser participantes activos en su propio aprendizaje y nosotros los docentes debemos tomar en cuenta las recomendaciones de Knowles, que los adultos aprenden de manera diferente a los niños .
ResponderBorrarEs impresionante la diferencia del como aprendemos según la edad, por ejemplo cuando somos niños queremos aprender de todo, llega la adolescencia y sobre todo la actual y pareciera que no quieren aprender por lo mones lo que enseñamos en el aula, pero cuando somos adultos hay una necesidad increible de aprender y de conocer tantan cosas que no entendemos o que deseamos profundizar que se necesita de una ciencia que nos comprenda como adultos de alli la maravilla de antropogogía
ResponderBorrarEl nuevo sistema de educación desecha la idea de que el aprendizaje se efectúa principalmente por medio del estudio formal, dentro de currículum reglamentado, y establece el principio de que la educación combina el aprendizaje y la acción, que une el estudio, con la experiencia y la actividad.
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